fbpx Saltar al contenido
Mediación Escolar

Sobre Nosotros

Qué es la mediación escolar

En nuestra web podrás acceder a multitud de información especialmente pensada para formar a mediadores y mediadoras escolares. Desde artículos especializados a materiales de calidad en relación a los elementos más importantes a tener en cuenta tanto para incorporar un sistema de mediación en un centro escolar, como para formar a las personas que quieran hacer esa función mediadora. También podrás formarte como mediador o mediadora escolar en un curso on-line bajo la certificación del Proyecto Armonía.

La coordinación de este espacio está a cargo de D. Jorge de Prada de Prado, autor del “Proyecto Armonía» editado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y que forma parte de todos los centros de Educación Secundaria de esta región española, una de las pioneras en incorporar la mediación escolar en la legislación educativa. Es uno de los mejores especialista españoles en la formación de Equipos de Mediación en centros educativos, que lleva más de quince años formando a multitud de personas en España y en otros países como Francia o Marruecos. Actualmente es el Director del Instituto de Educación Secundaria “Ramiro II” de La Robla en la provincia de León en España, donde ha sido Coordinador de Convivencia y del Equipo de Mediación desde el año 2003 cuando se creó el primer grupo de mediadores escolares en este instituto de Secundaria y Bachillerato, pionero en España en incorporar la mediación como un servicio a la Comunidad Educativa para ayudar en la resolución dialogada y pacífica de los conflictos.

La base para crear servicios de mediación en los centros educativos es la formación especializada de las personas que van a realizar esta función. Cualquiera puede ser un buen mediador o mediadora siempre que esté formado convenientemente, ya que realizar procesos de mediación en conflictos es una tarea compleja y difícilmente estandarizable, que exige de los mediadores una capacidad de adaptación a cada proceso mediador y a cada conflicto.

Para esto es imprescindiblemente tener una base de conocimientos teóricos y prácticos que permitan a los mediadores y mediadoras ser capaces de analizar cada uno de los casos, recoger la información relevante de cada una de la partes, estructurar y desarrollar de manera sistemática el proceso y ver las posibles vías de solución que podrían acordar las personas en conflicto.

Aquí encontrarás la posibilidad de realizar una formación completa y basada en la experiencia de trabajo en multitud de centros escolares durante más de 15 años.

Podrás acceder a una formación individual a través de un curso on-line o bien contactar con nuestro Equipo de Formadores para llevar a tu centro educativo la Mediación Escolar, a través de un programa formativo en varias fases cuyo objetivo final será la creación de un grupo de mediadores y mediadoras, que ayuden en la resolución de los conflictos, en la mejora de la convivencia y en la creación de un clima escolar más positivo y de mayor éxito educativo.

Artículos de formación