Saltar al contenido
Mediación Escolar

Los círculos de diálogo, un paso más en la Mediación Escolar

Círculos de diálogo en institutos

Pese a ser la más conocida y de mayor implantación en el ámbito educativo, la mediación escolar no es la única estrategia dento de las denominadas “Prácticas Restaurativas” para la gestión de los conflictos.

Los círculos de diálogo son otra de estas prácticas que ya comienza a contemplarse como muy adecuada en los centros escolares y como un paso más, a lo que sería tener incorporado un sistema de mediación escolar o técnicas de mediación dentro de un centro educativo.

Tenemos la suerte de contar para ello con la colaboración de uno de los mejores expertos nacionales en esta técnica en el campo educativo. Él ha querido transmitir desde aquí sus conocimientos y experiencias a todos nuestros lectores.

Vicent Rul-Lan experto en círculos de diálogo
Vicent Rul-Lan

Quiero agradecerle sinceramente su interés por trabajar con nosotros y ayudar a que esta web sea un futuro referente en la gestión pacífica de los conflictos en nuestras escuelas y en la formación de expertos en este campo.

Os dejo con el artículo de Vicenç Rul-lan, Psicólogo, profesor, mediador y asesor de la Consejería de Educación de las Islas Baleares.

Él ha contribuido a extender en muchos colegios de Primaria e institutos de Secundaria durante años estas prácticas restaurativas en esa Comunidad Autónoma. Sin duda, es un lujo poder contar con él.

Los círculos de diálogo

Los círculos son un elemento básico en el repertorio de las prácticas restaurativas, sobre todo para fomentar la participación y el conocimiento entre los miembros del grupo.

No se trata sólo de usarlos para resolver conflictos sino muy especialmente en el día a día de la vida de los grupos, sean escolares o de otro tipo.

Aunque un texto no puede sustituir un taller presencial, el objetivo de este artículo es animar a experimentar con los círculos de diálogo.

¿Qué son?

Los círculos de diálogo son una conversación en grupo en la que:

  • Los participantes se sientan en círculo
  • Hay un facilitador que formula las preguntas o propone temas sobre los que se hablará
  • Tenemos un objeto para hablar: el que lo tiene habla y los otros escuchan con respeto
  • El objeto se va pasando alrededor del círculo

Aunque en esta introducción me referiré a la clase y al alumnado, los círculos de diálogo se adaptan perfectamente a conversaciones entre adultos: familias, profesionales, grupos de amigos, etc.

Círculos de diálogo en institutos
Un círculo de diálogo en un instituto

¿Qué utilidad tienen?

  • Ayudan a cohesionar el grupo, a que los alumnos se conozcan mejor entre ellos, a reflexionar juntos.
  • Facilitan la participación de todos los alumnos, no sólo de los alumnos que participan habitualmente.
  • Favorecen la implicación del alumnado, ya que sienten que sus ideas cuentan, que son escuchadas.
  • A veces, para distendir el ambiente de la clase y reír juntos.

¿En qué consisten?

Colocación de los participantes

El facilitador (maestro) pedirá a los alumnos que pongan a un lado las mesas y formen un círculo con las sillas. Esta operación, con alumnado a partir de cuarto de primaria, se puede hacer de manera rápida, más o menos en un minuto. En cambio con alumnado más joven hará falta, al menos al principio, dedicar más tiempo a preparar el círculo, puesto que su orientación en el espacio y las habilidades de planificación no están todavía muy desarrolladas.

El objetivo de esta disposición es que todos los participantes se puedan ver unos a otros. A veces el círculo tendrá forma ovalada o cuadrada, dependiendo de la forma de la sala.

Si el círculo tiene que durar 10 minutos o menos, se puede hacer de pie, sin mover las mesas de su sitio.

También se pueden utilizar bancos o cojines, o simplemente sentarse en el suelo. Ahora bien, las sillas pueden ser más cómodas cuando tenemos que estar durante un período prolongado. Además las sillas van bien para hacer dinámicas a las que queremos que cambien de silla.

Una forma de organizar un círculo

Aunque hay diversas formas de organizar un círculo, hay algunos aspectos sin los que una reunión difícilmente pueda llamarse un círculo de diálogo:

  • Hay una facilitadora: es la persona que suele presentar las preguntas y a veces resumir intervenciones. Cuando es necesario, recuerda al grupo las normas del círculo.
  • Tenemos unas normas de participación, basadas en valores de respeto y colaboración. Cuando un grupo ha utilizado el círculo en algunas ocasiones, puede ir bien ponerse de acuerdo sobre las normas.
  • Disponemos de un objeto para hablar: quien lo tiene pueda hablar (o pasarlo) y los demás escuchan atentamente
  • El objetivo del círculo no es ganar un debate, sino compartir y enriquecernos con lo que cada uno pueda aportar.
  • Normalmente, el objeto circula en uno u otro sentido de las agujas del reloj y se pasa a la persona que está al lado. Si vamos tirando el objeto a la persona que levanta la mano fácilmente tenderemos a repetir dinámicas que ya experimentamos en otro tipo de reuniones. La experiencia suele mostrar que suele ser más ágil e interesante dedicar un momento a cada participante que dedicar mucho tiempo a unos pocos participantes que levantan la mano.
  • En el círculo se da prioridad a las respuestas breves, de forma que las rondas duren pocos minutos. Normalmente veremos que aunque el objeto está poco tiempo en cada mano, se crea un ritmo pausado que invita a escuchar y a sentirse escuchado.

Una vez están sentados todos los participantes, la facilitadora abrirá el círculo: saludará y formulará una pregunta. El facilitador indica hacia qué lado pasarás el objeto, responde el primer lugar, a fin de romper el hielo y para dar un modelo de una posible respuesta y pasa el objeto. Al finalizar la ronda, el facilitador  puede hacer (si la pregunta o las respuestas lo sugieren) un pequeño resumen lo que se ha dicho. A continuación, puede hacer una otra pregunta, proponer una dinámica o dar el círculo por acabado e introducir la actividad que se hará a continuación.

Tipos de círculos

Los círculos se pueden hacer con motivos y con duraciones diferentes. Veamos algunos ejemplos

Círculo de inicio

Es un círculo breve, que consta solo de una o dos preguntas, a fin de empezar el día o una clase con una actividad de grupo y:

  • Compartir su estado emocional al empezar el día. Ejemplos de preguntas: elige el dibujo que muestra cómo te sientes ahora y porque lo has elegido; piensa en cómo estás hoy: si fueras un animal (flor, árbol), cuál serías y porqué
  • Plantearse objetivos: una cosa que me propongo por esta semana es …
  • Compartir y conocernos mejor: algo bueno que me ha ocurrido esta semana (o fin de semana); a qué me gusta jugar en el patio; una comida que me gusta (o que no me gusta)
  • Iniciar una reunión con familias: Dinos tu nombre, el nombre de tu hijo/a y algo que hace bien o se le da bien

Parece buena idea que nuestros primeros círculos sean breves y por lo tanto empezar con círculos de inicio. Esto a nosotros nos permitirá adquirir confianza y al alumnado acostumbrarse a esta forma de diálogo.

Círculo de salida o conclusión

Sirve para compartir cómo ha ido una actividad o un período. Se puede hacer al final del día, al final de la semana, después de una actividad especial (por ejemplo, una salida o un taller). Ejemplo: Una cosa que me ha gustado o he aprendido hoy (o esta semana)

Círculo sobre emociones, valores, etc.

Las preguntas están estructuradas alrededor de un valor, un sentimiento o una situación. Suelen constar de varias preguntas. Empiezan con una introducción o una pregunta de inicio, seguidas de algunas preguntas sobre el tema. El ejemplo que se presenta corresponde a un círculo largo para tratar el tema de “la amistad”.

  • Pregunta inicial: un deporte que me gusta es …
  • Introducción: Hoy me gustaría que hablamos sobre la amistad: por qué es importante tener amigos, que cualidades nos gustan en los amigos
  • Repasamos el gesto de levantar la mano[i] para pedir silencio
  • Naranjas y limones[ii] actividad para que cambien de lugar y se mezclen, antes de hacer una actividad por parejas
  • Contamos 1-2[iii] para formar parejas
  • Por parejas[iv], hablad con vuestro compañero sobre dos cualidades que os gusta encontrar en los amigos, qué hace que les queráis como amigos.
  • Gesto de levantar la mano
  • Pregunta: Una o dos cualidades que apreciáis en un amigo. No hace falta que sean las mismas que habéis comentado con el compañero.
  • Resumen: Por lo que habéis dicho, algunas de las cosas que os gusta ver en los amigos son …
  • Pregunta de conclusión: una cosa que me ha gustado o he aprendido de este círculo

Se trata de un círculo breve, en el que no profundizamos en el tema. Este esquema se puede completar con más preguntas, entre los puntos 9 y 10.

Círculo sobre materias

Podemos utilizar los círculos con las materias académicas. Algunos ejemplos: pedir ideas previas sobre un tema que se está iniciando, comentar una lectura, recoger dudas o saber qué han aprendido, poner al día a un alumno que ha faltado en la clase anterior (“¿qué hicimos ayer en clase?”), para repasar (una pregunta que puede salir en el examen)

Círculo para prevenir situaciones conflictivas

Supongamos que a la última salida al teatro hubo mucho ruido, ahora  tenemos que hacer otra salida y queremos hacer un círculo para ver cómo puede ir mejor. Algunos ejemplos de preguntas:

  • Una cosa que funcionó bien en la salida anterior
  • Algo que debemos hacer mejor, de cara a esta nueva salida
  • Una cosa que personalmente me propongo hacer para que la salida vaya mejor.

Una vez hecha la salida se puede hacer también un círculo para valorar cómo ha ido.

Otro ejemplo de este tipo de círculo sería hablar sobre cómo va el patio y qué se puede mejorar, ya que últimamente ha habido varias discusiones violentas.

Preguntas y respuestas frecuentes

Círculo para valorar cómo va el grupo

Podemos hablar de temas como las relaciones entre los compañeros, cómo ha ido la evaluación, los deberes, la limpieza de la clase, …

Pregunta: ¿qué podemos hacer si cuando le llega el objeto un alumno pasa el objeto sin contestar?

Una de las normas del círculo es que cuando nos llega el objeto, se puede pasar al compañero sin decir nada. Ahora bien, si se trata de una pregunta a la que queremos que todo el mundo conteste, hagamos una señal a alumno para indicar que cuando acabe la rueda le volveremos a pasar el objeto a él para que esta vez puede responder. Si tenemos un alumno que con frecuencia pasa el objeto sin responder, consideraremos el caso de forma individualizada.

Pregunta: qué podemos hacer si muchos de alumnos pasan el objeto sin contestar?

Depende de cómo valoremos la situación. A veces no haremos nada: seguiremos la ronda y al acabar pasaremos a la siguiente pregunta. En otros casos valoraremos si los alumnos piensan que no hay suficiente confianza entre ellos para exponerse a responder, y pensaremos en cómo incrementar esta confianza.

Pregunta: ¿Todo los participantes tienen que contestar cada pregunta?

Depende. Como norma, si algo se ha dicho no hace falta repetirlo. Por ello, a veces unas pocas respuestas ya dan idea de lo que piensa el grupo. En otros casos, es importante el compromiso individual y por ello cada uno debería responder algo.

Pregunta: ¿De cara a los turnos para hablar, podemos hacer que hablen los que levantan la mano, en lugar de pasar el objeto alrededor del círculo?

Depende. Normalmente haremos randa igualitarias, ya que queremos fomentar a participación de todos. Cuando sólo participan los que levantan la mano, el diálogo tiende a reducirse a los “participantes profesionales”, mientras el resto son espectadores pasivos. El hecho que el objeto ruede ayuda a que todos participen y puede servir para que los que siempre participan aprendan a esperar y a escuchar.

[i] Cuando el facilitador levanta la mano, los alumnos deben levantar la mano y callar.[ii] El facilitador va señalando con el dedo a los alumnos a su izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj y va diciendo naranja-limón-naranja-limón, para que cada alumnos “sea” naranja o limón. A continuación explica que cuando diga naranja las naranjas deben levantarse y cambiar de sitio. Cuando diga limón, los limones, y cuando diga frutero, todo el mundo debe cambiarse de sitio

[iii] El facilitador [iii] El facilitador va señalando con el dedo a los alumnos a su izquierda, siguiendo el sentido de las agujas del reloj y va diciendo 1-2-1-2, indicando que cada alumno diga alternativamente 1 o 2. Cada 1-2 forma una pareja.

[iv] El objetivo de hablar por parejas es ofrecer un tiempo de reflexión y que puedan preparar su respuesta.

Y con esto concluye esta extensa guía de Vicent Rul-Lan sobre los círculos de diálogo. Si te ha quedado cualquier duda o quieres contarnos tu experiencia no dudes en hacerlo en los comentarios.

Ayúdanos a seguir creciendo

Queremos que la mediación escolar se convierta en algo presente y fundamental en todos los centros escolares de nuestro país. Por eso, tu ayuda nos puede permitir seguir llegando a otras personas que puedan formarse como mediadores o formar a los próximos mediadores de nuestras aulas. Comparte este post con los botones que te dejamos aquí abajo si te ha parecido interesante.

Compartir

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los post de formación y casos reales en tu email.

Guión para una mediación escolar - Ebook

Guion para una Mediación Escolar

FREE

Consíguelo gratis en tu email:

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en los próximos días toda la información del curso online de Mediación Escolar que estamos a punto de lanzar.

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir mensualmente en tu email, gratis, los últimos artículos y análisis de casos prácticos para continuar con tu formación como mediador/a.