En posts anteriores y en el curso de Escuela de Mediación os he hablado sobre las diferentes técnicas y habilidades que debe de poner en práctica el mediador durante los procesos de mediación: escucha activa, asertividad, mensajes en primera persona, empatía, lenguaje no verbal, paralenguaje, etc.
Ahora quiero ampliar estas técnicas básicas, centrándome en otras de mayor nivel formativo y enfocadas más al campo de la mediación profesional, aunque, sin duda, aplicables en las mediaciones escolares y educativas en nuestras escuelas.
Seguiré para ello el trabajo desarrollado por Yolanda Esteban Soto, directora de proyectos de la asociación ACTIVA, que nos habla de estas técnicas en el libro “Mediación y Solución de Conflictos: Habilidades para una necesidad emergente” (2007).
El objetivo de las supertécnicas de la mediación
Las técnicas que explicaré en este artículo actúan fundamentalmente sobre el relato del conflicto que las partes traen a la mediación. Sabemos que el conflicto genera una percepción personal y distorsionada de lo que nos ha pasado con la otra persona. Estas técnicas pueden producir cambios en las historias de las partes en varios aspectos:
- Cambios en la concepción de cuándo se inició el conflicto. En muchas ocasiones los conflictos en el ámbito escolar tienen una historia anterior al hecho puntual que ha provocado el proceso mediador.
- Cambios en el contexto donde se ha producido el conflicto.
- Cambios en la idea de la causa que provocó el conflicto que ha llevado a las partes a la mediación.
- Cambios en cómo cada una de las partes percibe a la otra y con ello cambios en su relación.
- Cambios para que las partes se centren en los temas realmente importantes del conflicto.
Supertécnica 1: normalizar el conflicto
La distorsión de la realidad es frecuente cuando tenemos un conflicto y nuestra percepción y recuerdos están alterados por las emociones, la tensión, las sensaciones, los pensamientos negativos, etc. Lo que nos ha pasado creemos que no es normal y que por eso es imposible de solucionar.
Utilizar esta técnica durante la mediación significa ser capaz, como mediador, de reformular esa realidad para volverla a una situación que la persona que nos lo cuenta pueda considerar normal y por lo tanto con posibilidades de solución. Se trata de resumirle a la persona lo que le ha pasado de una manera más objetiva, real y alejada de sus propias percepciones y emociones.
Supertécnica 2: enfocar hacia el futuro
En gran parte de los conflictos que trabajamos en mediación las partes tiene tendencia a echarse en cara cuestiones del pasado y, en muchas ocasiones, quedarse en discutir sobre esos hechos que sucedieron a veces muy alejados en el tiempo. Esto nos impide analizar el conflicto actual y además se activa una dinámica de mensajes tú, en segunda persona hacia el otro, que aumenta el nivel del conflicto.
En esos momentos el medidor o mediadora debe ser capaz de, por un lado, conseguir que las partes cambien y utilicen mensajes en primera persona y, por otro lado, debería realizar preguntas que propongan vías de relación futuras entre las partes del tipo “¿A ti … te gustaría que …?
Supertécnica 3: compartir la culpa
Cada una de las personas en el conflicto está convencida de que la culpa es de la otra parte. Es un mecanismo de autodefensa provocado por la tensión, la ira y el rencor del conflicto.
Como mediadores debemos utilizar esta técnica para que las partes admitan su corresponsabilidad en el conflicto que han tenido. De esta forma estarán pasando de un estilo de afrontamiento competitivo a otro más colaborativo. Para hacer esto es necesario alejar el relato personal de la tensión de los sentimientos y llevarlo al terreno de lo racional, del análisis más técnico de lo que ha pasado.
Intentaremos que las partes abandonen su visión unilateral por otra en la que existan elementos comunes que representen intereses para las dos.
Supertécnica 4: hacer síntesis
Es una técnica clásica del proceso mediador que se utiliza desde las primeras fases, cuando cada parte cuenta su visión del conflicto y el mediador resume para mostrar escucha y comprensión.
Pero también puede ser utilizada en otros momentos de la mediación para:
- Centrar el diálogo si se vuelva hacia atrás en el proceso.
- Cuando alguna de las partes pide consejo, soluciones o ayuda al mediador/a que no puede darlos.
- Cuando es necesario clarificar lo que una parte ha dicho y no parece claramente entendido por la otra.
- Cuando hay que organizar los datos expresados
- Para resumir aspectos que ya han sido acordados y seguir avanzando.
Una buena sinopsis o resumen debe ser breve, objetiva y solo con la información relevante y lo más positiva posible, evitando cotilleos, culpabilidades, etc., pasando de lo negativo a lo objetivo.
Supertécnica 5: recognition (reconocer al otro)
El conflicto anula al otro y cada una de las personas se siente amenazada, atacada y agredida por la conducta y las pretensiones de la otra parte. La autoprotección nos lleva a centrarnos en nosotros mismos, en nuestras necesidades y adoptamos actitudes defensivas y de suspicacia frente a la persona con la que tenemos el problema.
Los mediadores debemos intentar que cada parte dirija su atención a lo que el otro ha contado, percibido, sentido y hacia la dificultad que la situación también le provoca a la otra persona.
Por un lado se trataría de empatizar y por otro debemos conseguir que las partes sean conscientes que anulando al otro de la historia, no podremos resolverla porque le necesitamos para ello.
Supertécnica 6: reformular hechos
Utilizaremos esta técnica sobre todo cuando las partes cuenten desde la tensión y el rencor utilizando mensajes muy negativos e incluso ofensivos. Se trata también de normalizar un mensaje para que sea más asumible por una de las partes, ya que formulado en negativo provocaría un rechazo inmediato.
Una reformulación debe centrarse en la información sobre los hechos y suprimir todo lo que puedan ser comentarios despectivos, menosprecios, insultos, etc.,
Supertécnica 7: transformar sentimientos en positivo
Esta técnica se parece a la reformulación, pero es un poco más compleja ya que no solo se trata de trasladar una información sobre hechos de manera objetiva, sino que, como mediadores, intentaremos dar un significado positivo a sentimientos negativos expresados por una de las partes.
La diferencia con la anterior es que esta técnica la utilizaremos cuando los sentimientos negativos de una de las partes bloqueen toda su capacidad para ayudar en la resolución. Es por eso por lo que hablamos de transformación y no solo de reformulación. La persona entra en una situación de “no hay salida”, “imposible”, “no hay solución” y debemos transformar esos temores, vulnerabilidades e inseguridades y sustituirlas por autoconfianza, control de la situación y claridad.
Supertécnica 8: legitimar a las partes
Durante la mediación, cuando una de las partes en el conflicto señala a la otra como culpable y se autodenomina a ella misma víctima, pone en duda que la otra pueda ser parte de la solución, que tenga legitimidad para ello.
También puede suceder que una de las partes se auto inculpe y piense realmente que no está legitimada para ayudar en el proceso mediador y buscar soluciones, provocado por pensamientos negativos sobre si misma o sobre su actuación en el conflicto.
En cualquiera de los dos supuestos, los mediadores deben intentar revertir esa situación para que sea posible avanzar en la mediación. El mensaje principal en el que debemos centrarnos buscará poner en valor su participación en la mediación y su predisposición a solucionar las cosas. Resaltaremos sus sentimientos y reformularemos hacia cosas más objetivas que les ayuden a verse y a legitimarse como parte de la solución.
Conclusión
Como habéis podido observar, muchas de estas técnicas tienen elementos comunes e incluso podríamos afirmar que se mezclan unas con otras y se interrelacionan todas ellas.
Lo importante para los mediadores y las mediadoras es entender el concepto que subyace en todas ellas y los elementos que las vertebran. Para intentar ser más visual quiero finalizar este post elaborando un cuadro resumen de esta cuestión.