Saltar al contenido
Mediación Escolar

¿Por qué formarte en Mediación Escolar?

Jornada de formación de mediadores este mes de Noviembre en Ávila.

Esta pregunta me la hice hará unos 18 años cuando me enfrentaba a un conflicto de grandes dimensiones en el centro educativo en el que trabajaba por entonces.

Descubrí la Mediación Escolar a partir de los trabajos de Juan Carlos Torrego por un lado y también del Centro de Educación para La Paz de Guernica Gogoratuz.

Tanto Juan Carlos, que fue el pionero en este campo en Madrid, como el centro de Guernica que comenzó traduciendo los escritos de Lederach J.P. fueron las primeras influencias que me llevaron a ver en la Mediación Escolar una vía de resolución de conflictos que tenía una fuerza y una capacidad de generar cambios positivos, que no podía dejar de lado si quería contribuir a resolver el conflicto en el que estaba involucrado en ese momento.

A partir de ese momento comencé mi proceso formativo que dura hasta hoy mismo que estoy escribiendo este post y recordando elementos que me ayudaron a convertirme en formador de mediadores.

La formación en Mediación Escolar incluye todos los elementos formativos de la mediación en general y las necesarias especificaciones y casuística especial del mundo educativo y escolar.

Por eso, vamos a ver por qué deberías formarte en Mediación Escolar si estás en cada uno de lo siguientes casos:

Si te dedicas al mundo educativo

Las habilidades que adquirirás con una buena formación en Mediación Escolar te servirán en tu carrera profesional como profesor o profesora mejorando tus competencias en:

  1. Competencia en gestión de la convivencia: desarrollarás la capacidad para gestionar conflictos en el aula y el centro educativo y promocionar un clima escolar adecuado para el aprendizaje.
  2. Competencia intra e interpersonal: Adquirirás habilidades personales que te ayudarán a orientar labores tan importantes como la función tutorial o el trabajo de esas habilidades y valores en el alumnado.
  3. Competencia social y relacional: Aprenderás técnicas de comunicación y de relaciones sociales fundamentales para fomentar la participación educativa y la relación con las familias.
  4. Competencia en innovación y mejora: Serás capaz de afrontar los cambios para la mejora de una manera mucho más dinámica, colaborativa y en positivo, ya que cualquier cambio puede generar conflicto y tú lo verás, gracias a tu formación en mediación, como algo positivo que te ayudará a mejorar.

A nivel más global del centro escolar te diré que tu formación como mediador o mediadora te dará no sólo un mejor nivel competencial como profesional de la educación, sino que también te ayudará en una de las claves de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la gestión del aula.

Serás capaz de buscar soluciones a problemas complejos que afectan al clima de aula y al clima escolar. Conflictos entre personas o grupos que rompen la dinámica de convivencia de un centro educativo o de un aula de clase y que, en la mayoría de los casos, nos desbordan por falta de formación específica para gestionar estas situaciones.

Si te formas como mediador o mediadora escolar tendrás las habilidades y conocerás las técnicas que te ayuden a controlar y resolver en positivo estas situaciones del día a día en el trabajo docente.

Jornada de formación de mediadores este mes de Noviembre en Ávila.
Jornada de formación en Mediación Escolar este mes de Noviembre en Ávila. Por Jorge de Prada.

Si te dedicas al mundo de las leyes

Abogados, Graduados Sociales, Asesores Laborales, Trabajadores Sociales, Administradores de Fincas, etc.

Cada día es más frecuente que un abogado, un asesor laboral, un trabajador social, tenga que realizar procesos de mediación para evitar llegar a juicios muy costosos y traumáticos.

La mediación se está convirtiendo en una vía de resolución alternativa, más rápida y eficaz, que la vía judicial clásica.

Los propios organismos de los jueces fomentan en los juzgados la existencia de profesionales dedicados en exclusiva a la mediación.

Los acuerdos a los que se llega en estos procesos son vinculantes y tienen validez legal.

Si eres un profesional de este campo hoy en día deberás formarte en mediación.

Y la formación en Mediación Escolar te faculta para ello y además para trabajar en el campo educativo, donde los conflictos tienen unas características especiales que deberás conocer.

Muchos centros educativos privados contratan los servicios de mediadores externos, formados en Mediación Escolar, para solucionar conflictos, ya que la mayoría de los centros escolares no tiene personas formadas en mediación que puedan realizar este tipo de intervenciones.

Un centro escolar lo forman muchas personas de diferentes sectores: alumnado, profesorado, familias, personal no docente, trabajadores externos, personal de mantenimiento, etc.

Los conflictos pueden aparecer entre personas de cualquiera de estos estamentos, no sólo entre el alumnado que es lo más habitual, sino también entre los adultos.

En estos casos, se necesitan personas muy bien formadas para poder resolverse estos conflicto y que el clima de convivencia pueda ser restaurado. Es aquí donde servicios externos, con profesionales del mundo legislativo, tienen un gran campo de trabajo y de negocio.

En otros ámbitos como el de los conflictos familiares ya sea de pareja, divorcios, herencias, etc, el abogado, asesor, gestor, deberá estar formado en las habilidades de la mediación para poder gestionar de manera mucho más eficaz y menos traumática este tipo de conflictos.

Otro de los ámbitos en los que se está utilizando mucho las técnicas de la mediación es en el de los conflictos comunitarios.

Aquí los profesionales de Administración de Fincas deben estar formados en las técnicas de comunicación que se trabajan en la mediación, saber analizar los conflictos que se presentan y utilizar estrategias asertivas para crear climas de diálogo adecuados para la gestión de los conflictos.

Por último, hablar del campo de los asesores laborales, trabajadores y graduados sociales, que hacen una labor muy importante con grupos de personas que muchas veces se encuentran en situaciones de riesgo o de exclusión social.

Tener desarrolladas las habilidades de la mediación para poder analizar bien las situaciones, los casos, y poder dar una respuesta y un trato adecuado a cada persona o grupo social, mediar entre partes enfrentadas incluso con culturas diferentes, es de suma importancia para conseguir éxitos, que sin duda serán mejoras sociales.

Si te dedicas al campo de la Psicología, la Pedagogía o la Educación Social

Las intervenciones que estos profesionales realizan están cada día más ligadas al ámbito de los centros escolares y del mundo de la educación.

Son múltiples las intervenciones que desde fuera de los centros escolares se realizan por gabinetes especializados sobre alumnado, familias y profesorado con conflictos escolares.

Los centros educativos son espacios de relación interpersonal de gran impacto porque los principales actores del proceso educativo, el alumnado, se encuentra en momentos de crecimiento y formación de la personalidad que tienden a generar procesos conflictivos a partir de cuestiones que en otros momentos de la vida no tendrían ese poder generador de conflicto.

Todo esto unido a que en los centros conviven jóvenes y adultos, profesionales y familias, personal no docente, personal externo, etc, crea las condiciones perfectas para que existan conflictos.

La existencia de personas externas que puedan ayudar a través de la Mediación Escolar, sin duda la estrategia que mejores resultados ha dado a nivel escolar para la gestión y resolución de conflictos entre personas, es uno de los ámbitos de trabajo que profesionales del campo de la Psicología y la Pedagogía, la Educación Social o similar, deben contemplar dentro de su formación básica hoy en día.

Parece claro que la mayoría de los centros educativos no disponen de servicios de Mediación Escolar propios, por lo que poder ofertarles este servicio se convierte en una de las líneas de trabajo, presente y futura, más interesantes para profesionales externos formados.

Si tienes problemas familiares, con los hijos, pareja o familia

En al ámbito más personal puedo decirte que las habilidades sociales y de comunicación que se aprenden y practican en el curso de Mediación Escolar sirven para cualquier situación personal de conflicto con otras personas.

El tener desarrolladas y entrenadas estas habilidades te servirá para tener una visión diferente de tus conflictos personales que te ayudará a buscas vías de solución no violentas, no traumáticas y en positivo.

Es necesario tener una formación específica para poder abordar y gestionar los conflictos sin que el propio conflicto nos desborde.

Formarse en Mediación Escolar te dará las técnicas y las estrategias para conseguir esta capacidad de gestión de problemas, basada en el conocimiento y en la práctica sobre situaciones reales.

¿Cómo formarme en Mediación Escolar?

Espero que mis reflexiones te ayuden a decidirte a comenzar tu formación en Mediación Escolar, algo fundamental para cualquier miembro, interno o externo, de la comunidad educativa.

Y esto lo podrás hacer a través del curso online de Mediación Escolar que hemos creado.

Una formación donde, a tu ritmo, podrás ir adquiriendo todos los conocimientos y trabajando todas las técnicas necesarias para convertirte en mediador o mediadora escolar.

Dispondrás de clases en vídeo y documentos teóricos de alta calidad para ampliar conocimientos, así como acceso a materiales específicos del Proyecto Armonía.

Clases conmigo y con expertos a nivel internacional, tanto de formación como de análisis de casos prácticos reales con los que nos hemos encontrado sobre los que podrás trabajar y diseñar tus mediaciones.

Dispondrás también de pruebas de autoevaluación que te irán indicando tus progresos y tus áreas de mejora y contarás con una certificación oficial al acabar de Escuela de Mediación, la que en poco tiempo será la comunidad de mediadores más importante de habla hispana.

En estos momentos nos encontramos comenzando una nueva promoción y las inscripciones están abiertas, con solo 100 plazas disponibles que se van llenando rápidamente.

Creo que sin duda se trata de una oportunidad para que personas como tú que están interesadas en la resolución pacífica y positiva de conflictos, ayuden a otras a resolver sus problemas y mejorar las cosas sin necesidad de llegar a vías de gestión mucho más traumáticas y negativas.

Con la formación en Mediación Escolar podrás ayudar a cambiar las cosas en tu colegio, en tu centro escolar, en tu trabajo, en tu profesión, en tu familia, en tu comunidad de vecinos, etc.

Esta formación vale para muchas cosas específicas y también para mejorar tus habilidades personales de relación y de afrontamiento de las situaciones problemáticas de la vida.

Te espero en el curso online de Mediación Escolar de Escuela de Mediación.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los post de formación y casos reales en tu email.

Guión para una mediación escolar - Ebook

Guión para una Mediación Escolar

FREE

Consíguelo gratis en tu email:

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en los próximos días toda la información del curso online de Mediación Escolar que estamos a punto de lanzar.

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir mensualmente en tu email, gratis, los últimos artículos y análisis de casos prácticos para continuar con tu formación como mediador/a.