fbpx Saltar al contenido
Mediación Escolar

¿Qué es la Mediación Escolar?

Qué es la mediación escolar
¿Qué es la Mediación Escolar?
5 (100%) 1 vote[s]

En este artículo intentaremos explicar, de manera resumida, las características y elementos básicos de un sistema de mediación escolar.

Se trata de un primer acercamiento a un modelo de mediación que tiene como base la formación de diferentes personas de un centro educativo, para ser mediadores en conflictos.

En artículos posteriores iremos analizando y estudiando elementos concretos de dicho sistema, así como técnicas específicas que se utilizan en los procesos de mediación, y que son la base para convertirse en mediador y poder llegar a gestionar conflictos entre personas, utilizando esta técnica de resolución pacífica.

Inicios

La mediación, según Moore, implica un proceso de resolución con la participación de un tercero neutral, en donde la toma de decisiones es de absoluta responsabilidad de las partes que están en conflicto.

Esta forma de resolver el conflicto implica un enfoque de resolución de ganar–ganar, que tienen en cuenta las metas u objetivos a conseguir y también las relaciones entre las personas.

La mediación no es un invento actual, en todas las culturas ha habido hombres y mujeres que utilizaban la mediación para solucionar los problemas que existían entre las personas. Esta estrategia no violenta se está imponiendo como un buen instrumento para solucionar algunos conflictos en campos relacionados con el derecho, el consumo, la educación, las separaciones matrimoniales, las disputas vecinales, los conflictos internacionales, etc.

La mediación en el ámbito educativo se inicia en Estados Unidos en los años sesenta a partir de la actuación de varios grupos religiosos y movimientos de Educación para la Paz, que se plantearon la necesidad de enseñar a los estudiantes una serie de habilidades para resolver los conflictos de manera no violenta.

Hoy en día, en este país, existen más de 5000 programas de mediación y resolución pacífica de conflictos en el espacio escolar.

En España fue el Centro de Resolución de Conflictos Gernika Gogoratuz el que inició la incorporación de esta estrategia a los centros escolares, partiendo de su experiencia en otros campos de actuación. Posteriormente autores como Xesus Jares , Ramón Alzate o Juan Carlos Torrego han realizado experiencias en este campo en diferentes Comunidades Autónomas de España.

La Mediación

La mediación en conflictos se constituye como un proceso ordenado que se inicia por la pérdida de la capacidad negociadora de las personas en conflicto. Las partes están “encerradas” en sus posiciones y gracias a la ayuda un tercero, que no se implica en la solución, se genera un nuevo espacio de comunicación, y a la vez de aprendizaje, para ambas. Esta característica de aprendizaje, y por lo tanto de transformación de la persona, es una de las claves para incorporar esta estrategia al espacio educativo.

Qué es la mediación escolar

Los procesos de mediación como sistemas de resolución de conflictos pueden verse como la consecuencia lógica de una realidad compleja en la que las relaciones de convivencia a nivel social, familiar, laboral, escolar, etc, han sufrido variaciones muy profundas y rápidas en las últimas décadas.

Las formas clásicas de regulación de la convivencia no parecen ser suficientes ante la diversidad de visiones en una situación de conflicto. Parece lógico por lo tanto, que desde el ámbito educativo los profesionales de la educación intentemos dotar a nuestros alumnos y alumnas, de formas de gestión de conflictos del siglo XXI. Adaptadas a las nuevas dinámicas de convivencia actuales que exigen, no sólo obtener los objetivos deseados, sino también mantener las relaciones interpersonales como base de una convivencia pacífica, no violenta y respetuosa con los demás.

En el ámbito educativo la convivencia en la escuela puede considerarse como un reflejo de la convivencia en nuestra sociedad. La complejidad de las relaciones interpersonales actuales genera conflictos de cuya gestión y resolución, dependerá la existencia de adecuados climas de convivencia en los centros educativos.

La utilización de la Mediación Escolar como sistema de resolución de conflictos es la consecuencia lógica ante la nueva realidad, cambiante y plural, de las escuelas.

La Mediación Escolar no sólo es una estrategia de resolución de conflictos, sino que conlleva una serie de valores y procedimientos que educan en la cultura de la Paz y consolida formas de actuación y gestión de los conflictos profundamente participativas y democráticas.

Estos elementos de carácter actitudinal le confieren unas peculiaridades muy interesantes para ser una excelente “locomotora” que haga moverse todo un tren de iniciativas para la mejora de la convivencia en un centro educativo, es decir, puede dar la fuerza y el poder de consolidación necesarios a todo un proyecto de convivencia escolar.

Para finalizar este primer artículo, veamos ahora un resumen de las principales características de la mediación escolar.

¿Qué es la Mediación Escolar?

La Mediación Escolar es una estrategia de resolución pacífica, en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas voluntariamente con una tercera parte neutral, algún miembro del Equipo Mediador, hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa (definición del IES “Ramiro II” de La Robla, León, Spain. 2003)

¿Quién lleva a cabo la Mediación?

Los miembros del Equipo de Mediación.

¿Quién compone el  Equipo de Mediación?

Está constituido por profesores, alumnos, padres y personal no docente, previamente formados.

¿Cuáles son las funciones del Equipo de Mediación?

  • Fomentar la comunicación entre las personas afectadas por un conflicto.
  • Ayudar al esclarecimiento del conflicto.
  • Promover la búsqueda de acuerdos.

¿En qué situaciones se lleva a cabo la Mediación?

Cuando se detecte cualquier conflicto y las personas, voluntariamente, acepten la intervención del Equipo de Mediación.

¿Cómo actúa el Equipo de Mediación?

  • Reúne a las partes en conflicto.
  • Escucha las distintas opiniones.
  • Facilita el diálogo entre las personas que han generado el conflicto.
  • Invita a buscar soluciones.

No tiene autoridad en las decisiones que hay que tomar.

¿Qué implicaciones tiene el aceptar la Mediación?

  • Las personas en conflicto pueden proponer a los mediadores.
  • Se garantiza la absoluta confidencialidad de todo el proceso.
  • La solución al conflicto debe de ser propuesta y aceptada por las personas que han generado esa situación.

¿Qué se pretende conseguir con la Mediación?

  • Promover la solución pacífica y dialogada de los conflictos.
  • Aumentar la capacidad de toma de decisiones.
  • Promover la responsabilidad ante los conflictos.
  • Mejorar la autoestima y la autodisciplina de las personas.
  • Favorecer la Convivencia en el centro educativo.

Y para completar os dejamos este vídeo sobre las características de la mediación escolar:

Ayúdanos a seguir creciendo

Queremos que la mediación escolar se convierta en algo presente y fundamental en todos los centros escolares de nuestro país. Por eso, tu ayuda nos puede permitir seguir llegando a otras personas que puedan formarse como mediadores o formar a los próximos mediadores de nuestras aulas. Comparte este post con los botones que te dejamos aquí abajo si te ha parecido interesante.

Compartir

Summary
¿Qué es la Mediación Escolar?
Article Name
¿Qué es la Mediación Escolar?
Description
Explicación detallada de la mediación escolar como herramienta para solucionar conflictos entre alumnos, profesores y padres.
Author
Publisher Name
Mediación Escolar
Publisher Logo