Saltar al contenido
Mediación Escolar

Miguel the Monster. Un conflicto que salta a las redes sociales

Caso de Mediación Escolar redes sociales

La autora de este caso es Ana Paula do Santos que ha sido alumna de nuestro curso de Experto Internacional en Mediación Escolar. Me ha parecido que está perfectamente explicado y realizado.

Situación de conflicto:

Miguel y André tienen 16 años y pertenecen a la misma clase. Son compañeros desde hace cuatro años.

Miguel era el novio de Eva, una de las mejores amigas de André, y la relación terminó hace 2 meses. Desde el final del noviazgo Miguel no quiso volver a hablar con Eva. Esta situación condujo a un mal ambiente en la clase, que anteriormente era cohesiva y se caracterizaba por relaciones positivas y de ayuda, lo que llevó a la formación de dos subgrupos. Miguel ha fomentado esta división de la clase afirmando varias veces: «O están conmigo, o están contra mí», interactuando cada vez menos con aquellos que no están de acuerdo con su actitud.

A su vez, André ha sido presionado por Eva para que deje de ser amigo de Miguel, afirmando varias veces que si fuera su amigo no hablaría con André ni seguiría jugando al fútbol con él.

El último día que fueron a jugar futbol André le pidió a Miguel que fuera a jugar sin que sus compañeros lo supieran, y Miguel reaccionó inoportuno, diciendo: «¡Era lo que me faltaba, no tengo nada que ocultar o es tu amiguita «Eva» quien ahora te gobierna! ¡Qué tonto eres!» ¡Qué miedo tienes! ¡Deberías estar de mi lado, porque hemos sido amigos durante años!

André se sintió muy ofendido y enfadado por el comentario de Miguel, aunque estaba en silencio.  Entonces decide crear una página de Facebook suplantando a Miguel, pero con la fotografía de un monstruo de ficción científico con el nombre de “Miguel the Monster”.

Durante el horario escolar, aparece la página web que es compartida por varios compañeros.  En los intervalos, los colegas se rieron de Miguel sin que él se diera cuenta de la razón. Hasta que algunos le mostraron la página en internet con el nombre “Miguel the Monster”.

Miguel amenaza a André con denunciarle a la policía. En el centro educativo les ofrecen la posibilidad de realizar una mediación para intentar resolver este conflicto.

Caso de Mediación Escolar redes sociales

FASE 1: Presentación y explicación del proceso

¡Buenos Días! Mi nombre es Ana Paula y soy mediadora en este centro. Habéis decidido voluntariamente venir a mediación para solucionar el problema que tuvisteis.  Sus nombres son Miguel y André.  Estoy aquí para ayudaros a encontrar una solución. Los dos tendréis tiempo para hablar y es importante que escuchéis al otro, no podéis interrumpiros y debéis respetaros. Todo lo que se diga aquí es confidencial, ¡y no deberá salir de este espacio.! Si estas normas no se cumplen en algún momento, podremos dar por finalizado el proceso. ¿Estáis de acuerdo en aceptar estas reglas?

Miguel y André: Si

FASE 2: Cuéntame

Mediadora: Primero cada uno contará el problema desde su punto de vista. ¿Miguel puedes contarnos lo que sucedió?

Miguel: En los descansos de las clases los compañeros se reían de mí y yo no entendía porqué. Después unos compañeros dijeron que había una página mía en Internet con el nombre de “Miguel the Monster” y con una fotografía de un monstruo. Varios colegas ya habían hecho comentarios en la página.

Mediadora: ¿Cuándo sucedió eso? ¿Quieres contar algo más?

Miguel: ¡Fue el lunes! Entonces vi a André con Eva riendo y me di cuenta de inmediato que había sido él quien hizo la página en Internet.

Mediadora: ¿Puedes contar lo que sentiste?

Miguel: Me sentí muy mal. Estaba disgustado y muy triste de que los colegas se rieran de mí. ¡Entonces me di cuenta de que había sido André y me hizo mucho daño! Después de todo, ¡siempre he sido amigo de André!

André: ¿Y yo no era tu amigo? ¡Ahora no eres amigo de nadie y por tu culpa la clase ya no es la misma!

Mediadora: Por favor, André, deja hablar a Miguel, no debes interrumpir, tendrás tu turno de hablar ¿Estás de acuerdo?

André: Si

Miguel: Creo que André hizo esto para satisfacer a Eva mi exnovia, porque siempre fueron buenos amigos. Bueno, el otro día incluso me pidió que no le dijera a la clase que íbamos a jugar al fútbol.

Mediadora: ¿Quieres contar algo más?

Miguel: ¡Ahora no!

Mediadora: Entonces, André, ¿quieres contarnos tu versión de lo que sucedió?

André: Soy colega y amigo de Miguel desde hace cuatro años, pero desde que Miguel dejó de salir con Eva las cosas nunca han sido iguales. La clase estaba dividida, Miguel dejó de hablar con Eva y algunos colegas también. ¡Y antes estábamos todos muy unidos! Pero él siempre está diciendo «o están conmigo o contra mí». En un momento me sentí presionado para tomar partido, por un lado. ¡No me parece bien!  me parece muy malo. Eva siempre me ayudó con las tareas de matemáticas, así que para demostrar que era su amigo le hice la página en Facebook para reírnos de Miguel, en plan de broma.

Mediadora: ¿Y puedes decirnos cómo te sentiste?

André: Después de hacer la página en la red me sentí bien, incluso me pareció divertido, pero cuando Miguel me dijo que iba a hacer una denuncia a la policía me sentí mal y me di cuenta de las consecuencias de lo que había hecho.

Mediadora: André ¿Quieres añadir algo más?

André: No, nada más

FASE 3: Situar el conflicto

Mediadora: Entonces, Miguel, si entendí bien, te pusiste muy triste cuando te enteraste de la página en redes sociales que lleva tu nombre. También estabas triste porque fue André quien creó la página porque lo considerabas un amigo.

Miguel: Sí, me gustan mis colegas e incluso soy amigo de André, no entiendo por qué hizo esto. ¡Me sentí enfadado y triste porque la clase se reía de mí, que ni siquiera quería venir a la escuela ni hacer nada! ¡Si André tenía un problema conmigo podíamos hablar y no crear la página en Facebook!¡No me lo esperaba de él!

Mediadora: Entonces, ¿tú crees que André debería haber hablado contigo si pensaba que teníais un problema?

Miguel: ¡Sí, deberíamos haber hablado en lugar de atacarme así!

Mediadora: Y, tú André estás de acuerdo si te digo que para ti la amistad de Miguel y los amigos de la clase es importante, pero te sentiste presionado para probar que eras amigo de Eva y por eso hiciste la página a nombre de Miguel.

André: Sí, no me gusta sentirme presionado, ni algunos comentarios de Miguel, como los que hizo la última vez que fuimos a jugar al fútbol. ¡Por todo esto está así el ambiente en la clase!

Miguel: ¡Tonto, sabes bien porqué hice los comentarios!

Mediadora: Miguel por favor, no debes insultar, ni interrumpir, habíais aceptado unas normas, ¿estás de acuerdo?

Miguel: Si, lo siento, es que estoy nervioso.

Mediadora: André, no te gusta sentirte presionado por tus amigos y crees que hay un malestar en la clase. ¿Cierto?  ¿Puede explicar más?

André: ¡Sí, no me gusta! También me molesta esta idea de que tenemos que ser amigos de Miguel o de Eva, porque quiero ser amigo de todos como siempre lo he sido.

Mediadora: Ahora André intenta ponerte en el lugar de Miguel, ¿cómo te sentirías?

André: ¡Sí! No sé, es difícil.

Mediadora: Sí, inténtalo. Ahora que lo has escuchado, trata de entenderlo.

André: Debe haber sido muy difícil sentir que toda la clase se reía de él. Tampoco tendría ganas de venir a la escuela si se rieran de mí. Y él también debe haber estado decepcionado de mí. Nunca pensé que esto le afectaría de esta manera. ¡Debería haber hablado con Miguel!

Mediadora: Miguel ahora que has escuchado a André, trata de ponerte en su lugar y entender lo que llevó a hacer la página, ¿cómo crees que se sintió?

Miguel: Entiendo que te sientas presionado, yo también reacciono mal a la presión. Entiendo que a él tampoco le gustó porque dejé de hablar con Eva, que es su amiga, y se entristeció por la forma en que mi actitud creó tensiones en la clase. Pero podría haber hablado conmigo.

Mediadora: Entonces, por lo que decís, es importante conservar vuestra amistad y el buen ambiente de la clase, así como resolver el problema de la página en internet.  Para ti Miguel es importante que la página se quite de internet y se hable sobre los problemas. Y, para ti André es importante mantener la amistad de Miguel y el buen ambiente en la clase, sin sentirte presionado.

Miguel:

André:

FASE 4: Buscar soluciones

Mediadora: Miguel, ¿qué crees que se puede hacer para resolver esto?

Miguel: Quiero que André le diga a toda la clase que él fue quien puso la página en Internet y que se disculpe conmigo frente a la clase. Si es así, ¡volveremos a ser amigos!

Mediador: André ¿tienes alguna propuesta para resolver la situación?

André: Quiero volver a ser amigo de Miguel. Voy a eliminar la página web y disculparme frente a toda la clase. Pero, Miguel también tiene que disculparse con la clase por las tensiones creadas y también me gustaría que Miguel volviera a hablar con Eva, para que toda la clase nos viera a todos juntos de nuevo. ¡Porque quiero volver a ser amigo de todos!

Mediador: Así que André, tú lo que más necesitas es que el ambiente en clase vuelva a ser como antes y que se acabe este malestar que hay ahora.

André: ¡Sí, por eso hablé de esta solución!

Mediador: Miguel ¿Qué piensas de lo que propone André?

Miguel: Al verlo de esta manera, incluso puede que tenga razón, ¡pero no tenía intención de causar tensión en la clase! Y también creo que debería volver a hablar con Eva, pero André también tiene que comprometerse a hablar conmigo cuando haya un problema.

FASE 5: El acuerdo

Mediador: André, ¿estás dispuesto a quitar la página de Internet, admitir ante la clase que tú fuiste el autor de la página y disculparte con Miguel frente a la clase? Y, en el futuro, hablar con Miguel sobre los problemas para que estas situaciones no se den.

André: Sí, no era consciente de cómo podía molestar a Miguel, ni pensé en ello, solo quería que Eva siguiera siendo mi amiga. Y me comprometo a hablar con Miguel siempre que haya un problema. Está bien además que Miguel quiera volver a hablar con Eva.

Mediadora: Entonces, André, estarías dispuesto a eliminar la página y admitir ante la clase que la hiciste tú y pedir disculpas a Miguel delante de la clase, y además te comprometes a hablar con Miguel si surge algún problema en el futuro

André: ¡Si!

Mediadora: Y, tu Miguel estarías dispuesto a hablar con Eva de nuevo y pedir disculpas a la clase por las tensiones generadas para que el ambiente en la clase sea como antes.

Miguel: Sí.

Mediadora: Entonces, podemos concluir que hemos llegado a un acuerdo.

Miguel: Sí.

André: Sí.

Mediadora: Redactaré el acuerdo y mañana nos vemos para firmar, ¿os parece bien?

André: Claro. Por supuesto.

Miguel: ¡Muy bien!

Mediadora: Muchas gracias por haber realizado este esfuerzo por solucionar vuestro problema de una forma pacífica y con el diálogo. Para cualquier cosa que necesitéis el Equipo de Mediación del centro está a vuestra disposición.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los post de formación y casos reales en tu email.

Guión para una mediación escolar - Ebook

Guion para una Mediación Escolar

FREE

Consíguelo gratis en tu email:

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en los próximos días toda la información del curso online de Mediación Escolar que estamos a punto de lanzar.

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir mensualmente en tu email, gratis, los últimos artículos y análisis de casos prácticos para continuar con tu formación como mediador/a.