fbpx Saltar al contenido
Mediación Escolar

La escribí antes de ser amigas – Caso resuelto

Caso resuelto mediación nota para amiga

Durante el desarrollo de una clase de 3º de ESO a Carmen se le cae una nota al suelo que estaba en uno de sus cuadernos que utiliza para confidencias personales.

Esta nota habla mal de una de otra compañera de clase, Sonia, a la que le entrega la nota un compañero que la recoge sin que Carmen lo vea.

Al finalizar la clase Sonia se encara con Carmen que niega, a gritos y muy nerviosa, que sea suya. Entonces Sonia le da una bofetada a Carmen cuando esta admite que la nota es suya, pero que es de hace mucho.

Caso resuelto mediación nota para amigaVeamos algunos momentos del proceso de mediación que hacen un alumno y una alumna del Equipo de Mediación

¡Buenos Días! Nos llamamos Cecilia y Aitor, somos los mediadores

– Habéis decidido voluntariamente venir a mediación para solucionar el problema que tuvisteis

– ¿Vuestros nombres son? 

– Carmen y Sonia.

– Para poder ayudaros mejor, tenemos que establecer una serie de normas para esta sesión que todos debemos respetar. Las normas son las siguientes………………

Los mediadores relatan las normas básicas y el funcionamiento del proceso de mediación, buscando la comprensión y la aceptación de las mismas por parte de las personas en conflicto. Posteriormente se pasa a otro momento del proceso que consiste en que cada parte contará su versión del conflicto en presencia de la otra parte, que deberá escuchar y no interrumpir, como se les ha explicado en las normas.

– ¿Por favor Carmen, puedes contarnos lo que sucedió el otro día en el cambio de clase de Matemáticas?

– Pues que Sonia me pegó una torta en clase porque le dieron una nota que había escrito sobre ella hace mucho tiempo, antes de llevarnos bien.

– ¿Por favor Sonia, puedes contarnos tu versión de lo que sucedió?

– Me dieron una nota que me insultaba y me amenazaba y yo vi que la letra era de Carmen y me lo dijeron, así que fui a decírselo y ella gritándome me dijo que no era de ella, pero después me dijo que sí, entonces yo la di un tortazo.

Estamos preparando un curso de mediación online que saldrá a la luz en los próximos meses. Si estás interesado/a en formarte como mediador/a, suscríbete a nuestra newsletter y te escribiremos cuando tengamos novedades.

El proceso seguiría ahora con una fase de análisis del conflicto para poder aclararlo y también intentar ver los sentimientos que ha producido de cara a buscar momentos de empatía entre las partes, tarea muy complicada para los mediadores. Veamos un pequeño resumen de este momento:

– Carmen, ¿Cuáles fueron las razones para escribir la nota?

– Yo antes no me llevaba con Sonia y me caía mal, así que escribí esa nota, pero no la utilicé nunca ni se la enseñé a nadie y la dejé en mi cuaderno. Pero ahora estamos bien y yo no quería que la viera.

– ¿Cómo te sentiste cuando Sonia leyó la nota?

– Me asusté porque no quería llevarme mal otra vez y me puse a gritar que no era mía, pero todos decían que sí, así que se lo dije.

– Sonia y tú, ¿Cómo te sentiste al leer la nota?

– Me enfadé mucho y cuando me dijo que era de ella y me chillaba pues le di un tortazo para defenderme.

– ¿Quieres decir que te sentiste amenazada?

– Si eso es

Habría que seguir intentando aclarar el conflicto preguntando algo más sobre ese pasado de falta de amistad. También sería interesante poner a la una en lugar de la otra en el caso de encontrar una nota como esa o recibir una agresión, ¿Cuál sería su reacción y sus sentimientos?

Una vez la estructura del conflicto esté clara podremos pasar a ver posibles soluciones y acordar alguna que sea realizable.

– Carmen, ¿cómo piensas que puede resolverse este conflicto?

– Yo no quiero llevarme mal con Sonia y siento mucho haber escrito la nota y me hubiera molestado mucho encontrar una nota de Sonia sobre mí. La pido disculpas. Cuando ella me pegó, me quedé bloqueada y la profesora nos separó. Luego en casa se lo conté a mi madre*.

* Hago aquí un inciso porque es importante darse cuenta que el caso ha vuelto a la fase de cuéntame, cuando ya estábamos empezando a trabajar sobre las soluciones. Esto es muy normal porque las personas en conflicto se van abriendo al diálogo a medida que el proceso se desarrolla, y las fases pueden ser de ida y vuelta. Es muy importante que los mediadores sepan detectar estos momentos y volver atrás para clarificar más el conflicto. La paciencia, la creatividad y la formación en mediación nos darán estas habilidades.

– Sonia, ¿Cómo ves ahora tu reacción ante la nota?

– Me sentí muy dolida y fue un descontrol del momento, me dejé llevar por la rabia. Siento haberlo hecho y le pido disculpas, yo no soy así.

– Entonces ¿Cómo pensáis que lo podemos solucionar?

– Yo creo que tener una relación educada y aunque no sea como antes, poder contar con su ayuda como compañera.

– Para mi poder tener una relación de clase y el perdón que ya se ha pedido ayuda a resolver el problema.

Por último, se llega a un acuerdo entre las partes, que por sencillo que parezca puede ser suficiente para que el conflicto entre estas dos personas no se reproduzca.

Lo importante es que las dos alumnas hayan pasado por el proceso de la mediación y hayan podido escucharse y hablarse en un clima distendido y adecuado para comprender a la otra, y buscar juntas una solución positiva y sin violencia.

– Bueno, el proceso ha resultado muy bien y os damos la enhorabuena a ti Carmen y a ti Sonia por el acuerdo al que habéis llegado. Gracias por habernos elegido como mediadores y esperamos haberos ayudado. ¿Os parece adecuado que redactemos el acuerdo y lo firmemos?

– Sí, de acuerdo.

Ayúdanos a seguir creciendo

Queremos que la mediación escolar se convierta en algo presente y fundamental en todos los centros escolares de nuestro país. Por eso, tu ayuda nos puede permitir seguir llegando a otras personas que puedan formarse como mediadores o formar a los próximos mediadores de nuestras aulas. Comparte este post con los botones que te dejamos aquí abajo si te ha parecido interesante.

Compartir

Summary
La escribí antes de ser amigas - Caso Resuelto 2019
Article Name
La escribí antes de ser amigas - Caso Resuelto 2019
Description
Conflicto en un centro de enseñanza secundaria entre dos alumnas que se soluciona gracias a la puesta en marcha de un proceso de Mediación Escolar.
Author
Publisher Name
Mediación Escolar
Publisher Logo