Cuando en un centro de Educación Secundaria o instituto donde existe un sistema o servicio de mediación se produce un conflicto cualquiera puede solicitar el servicio de mediación. Para ello debería existir una solicitud escrita en la que se realizaría una primera explicación del caso.
Normalmente este primer paso es dado por una de las personas que han tenido el conflicto, aconsejadas por la Jefatura de Estudios, la Dirección, los tutores, los delegados de curso, etc…
Este primer informe llega al coordinador del Equipo de Mediación (un profesor o profesora), que envía a dos mediadores, o va él mismo, para hablar con la otra parte y ver si acepta la mediación. Esta primera toma de contacto se hace lo más rápidamente posible con el fin de parar la escalada del conflicto y ofrecer a las partes unas expectativas de solución.
Cada persona en conflicto selecciona a dos mediadores de los que forman el Equipo de Mediación (existe un cartel en cada clase y en los pasillos donde se ven a estas personas). Al igual que la persona que lo solicita, la otra parte también rellena el informe del conflicto contando su versión y eligiendo dos mediadores.
Premediación
El coordinador del Equipo de Mediación da el caso a dos de los mediadores elegidos de los cuatro posibles (cada persona había selecciona dos), teniendo en cuenta factores de experiencia, nivel educativo, edad de las personas en conflicto, posibles incompatibilidades con el caso o con las personas, horarios de clase, exámenes, etc…. Por estos motivos o posibles factores a tener en cuenta es importante que cada persona seleccione a dos mediadores-as.
Desde este momento, los mediadores se hacen responsables del caso, estudiando las primeras versiones escritas del conflicto y poniéndose de acuerdo con las personas implicadas sobre el día en que realizarán la primera reunión por separado con cada parte (premediación), que será durante parte del tiempo de un recreo (30 minutos).
Esta fase deberá constituir una descarga de emociones, sentimientos y posiciones de la persona que acude a los mediadores, que intentarán en todo momento realizar una escucha activa y que además sea evidente; de manera que la persona con el conflicto se sienta escuchada en todas sus demandas. No existen reglas ni normas que limiten las expresiones en este momento, pero también se irá explicando que en la sesión conjunta deberemos seguir unas normas para poder llegar a una solución dialogada.
Aprovecharemos esta primera sesión con cada persona para indagar más en el conflicto (buscar su estructura), en los sentimientos de las personas y en las demandas y necesidades para la satisfacción y la posible solución. Sin emitir juicios, sin hacer valoraciones, sin tomar partido, sin prejuzgar, pero reconfortando, ayudando a la clarificación y dando confianza a las personas.
La Mediación
Una vez que se han realizado las premediaciones con ambas partes, los mediadores y el coordinador buscan las posibles fechas y horas lectivas o extraescolares en las que poder realizar la mediación conjunta.
Es importante causar el menor trastorno posible en la dinámica del centro y en la marcha de las clases. Cuando en el conflicto esté implicado un profesor, un padre o alguien del personal no docente, siempre podremos buscar más fácilmente un hueco en el horario lectivo, donde hacer la mediación. Pero en el caso del alumnado, será imprescindible sacar a los alumnos del aula en una hora lectiva, cuando no pueda hacerse en otro horario, y esto deberemos tenerlo en cuenta para coordinar bien el proceso.
No siempre utilizar las horas del mismo profesor o materia, no siempre las tutorías, etc… Es en este nivel donde la labor del coordinador es de una importancia vital para el buen funcionamiento y aceptación del sistema.
Cuando ya tenemos definido el momento, tendremos que definir el espacio. Lo ideal sería contar con uno específicamente dedicado al Equipo de Mediación o “Aula de Mediación”. No obstante, al principio esto puede ser complicado en un centro donde comienza a funcionar un sistema como éste, pero deberemos de intentar que desde el inicio el proyecto tenga su espacio, con el que todos y todas lo identifiquen.
Definidos el espacio y el momento, las partes en conflicto se reúnen con los dos mediadores y comienzan el proceso de la mediación que consta de las siguientes fases: entrada, cuéntame, situar el conflicto, buscar soluciones y el acuerdo.
Puede suceder que sean necesarias más de una sesión, o que esta primera sesión tenga que ser interrumpida porque una de las partes no quiere realmente estar allí, no cumple las normas etc…. Recordemos que sin voluntariedad no existe proceso de mediación escolar.
Ayúdanos a seguir creciendo
Queremos que la mediación escolar se convierta en algo presente y fundamental en todos los centros escolares de nuestro país. Por eso, tu ayuda nos puede permitir seguir llegando a otras personas que puedan formarse como mediadores o formar a los próximos mediadores de nuestras aulas. Comparte este post con los botones que te dejamos aquí abajo si te ha parecido interesante.
Compartir