Saltar al contenido
Mediación Escolar

Análisis de conflictos entre grupos para la Mediación Escolar

Conflictos entre grupos Mediación Escolar

La mediación escolar tiene como objetivo prioritario la resolución de conflictos entre personas, entre dos personas, pero hay ocasiones en las que en un conflicto escolar hay involucrados múltiples actores y además están agrupados en bandos.

La gestión de este tipo de conflictos necesita de un sistema de mediación y de mediadores con un gran nivel de experticia. Un proyecto que esté en sus primeras fases de implementación tiene muy complicado ayudar en conflictos escolares grupales.

En otros artículos hemos hablado de elementos para analizar los conflictos entre dos personas y poder utilizar de manera adecuada el proceso mediador para su resolución.

Ahora quiero daros algunos apuntes sobre características de los conflictos entre grupos que debemos tener en cuanta a la hora de intentar una intervención mediadora o mediante cualquier otra técnica restaurativa como los círculos de diálogo, etc.

Teorías sobre los conflictos entre grupos

Teoría realista (Campbell, 1965): analizando conflictos entre grupos en la historia, en diferentes ámbitos, la primera de las razones que parece ser detonante de conflictos es la lucha por la obtención de recursos de cualquier tipo.

Dos personas o grupos entran en conflicto cuando existe un bien deseado o necesario por ambos y del que no existe cantidad suficiente para satisfacer las necesidades los dos.

Esta teoría por ejemplo es la base de conflictos de carácter interracial o intercultural en los que la población autóctona se opone a la llegada de otras personas en base a la percepción de que hay que compartir recursos que pueden verse colapsados por esta población, como recursos sanitarios, sociales, educativos, laborales, etc.

Una solución “sencilla” estaría en conseguir más recursos o conformarse con menos.

Teoría de la identidad social: en ocasiones no existe una falta de recursos, pero surgen conflictos entre grupos que no tiene nada que ver con tener más que los otros. A veces para el grupo es mas importante mantener el “orgullo”, la identidad, que las ganancias materiales.

Esta dinámica tiene lugar en grupos que se han sentido inferiores o bien que no tenían los mismos derechos que otros y que entran en conflicto no en busca de recursos materiales sino, sobre todo, en busca de reconocimiento, derechos y dejar constancia del “orgullo” de grupo.

Teoría de la privación relativa (Stouffer et al. 1949): En ocasiones un grupo se siente o percibe que sus derechos no son iguales o avanzan a un ritmo más lento que el de otro grupo con el que se comparan. Perciben o creen que hay una injusticia sobre ellos y ellas.

Esto se ve acrecentado hoy en día con el acceso a la información global que proporciona Internet y los medios audiovisuales y digitales. Es muy fácil compararse y ver las diferencias, reales o percibidas, con otros grupos en nuestra misma situación.

Conflictos entre grupos Mediación Escolar

Polarización de los conflictos entre grupos

Los conflictos entre grupos son más difíciles de gestionar porque existen varios elementos que provocan una tremenda polarización de las posiciones que es muy complicado reformular o reconducir:

  • Identidad de grupo: Todos sus miembros se identifican con las creencias y planteamientos del grupo y adoptan una actitud ante el conflicto tremendamente competitiva, reforzada constantemente por las vivencias del propio grupo.
  • Lealtad: Los integrantes del grupo exigen a todos los demás compromiso total con los planteamientos del grupo y en contra de los del otro grupo. Los líderes tienen aquí un papel fundamental.
  • Acción-Reacción: El grupo espera que el otro reaccione con una actitud tan competitiva como la suya.
  • Falta de diálogo: Los grupos no se hablan entre ellos y esto impide cualquier tipo de intento de resolución. Por otro lado, la comunicación dentro de cada grupo se vuelve muy intensa y constante, provocando refuerzo de posiciones y mucha más polarización. Esto se ve acrecentado hoy en dí8ia con la comunicación instantánea que puede tenerse en las redes sociales o aplicaciones móviles.
  • Defensa pública: El compromiso de la propia discusión interna de cada grupo se puede ver maximizado cuando se hacen defensas públicas de las posturas, ya sea de forma física o virtual.

Elementos para la escalada de los conflictos entre grupos

A lo largo de este tipo de conflictos, aparte de los elementos que hemos visto que lo polarizan, también podemos observar algunas variables que hacen que el conflicto escale hasta niveles que hacen difícil implementar estrategias de desescalada para intentar buscar un posible proceso mediador, que en situaciones de donde el conflicto está en plena ebullición no es posible poner en práctica.

Estos aspectos que escalan el conflicto muchas veces son actitudes o percepciones dentro del propio proceso del conflicto y acaban convirtiéndose en variables que lo mantienen en el tiempo. Veamos algunos de estas variables:

  • Acciones de fuerza: Todo acto de agresividad o competición tiene una respuesta inmediata en el otro grupo y si es posible de mayor intensidad.
  • Coaliciones: Los grupos pueden ir formando coaliciones con otros que apoyen su postura e intentar tener más fuerza.
  • Polarización de la percepción del otro grupo: Esto se produce en varios aspectos diferentes:
    • Los miembros del grupo piensan que su grupo no puede hacer nada malo y que el grupo opuesto no puede hacer nada bueno.
    • Se piensa que el grupo propio es seguro que ganará y que puede conseguir todo lo que se proponga. Esto no solo se basa en mayor fuerza, sino que a veces es simple cuestión de valentía, de origen, de supuesta elección divina, etc. Pocas veces los argumentos racionales son la clave de este pensamiento.
    • Las cosas que tiene que hacer mi grupo son fruto de las circunstancias y están justificadas, pero lo que hace el otro grupo no tiene ninguna razón de ser.
    • Mi grupo siempre actúa sin ocultar nada y el otro tiene intenciones ocultas en lo que hace o dice.
    • Lo que sucede es que el otro grupo está mal dirigido, sus miembros no tienen culpa, ha sido su líder el que les ha engañado para que actúen así.

Resumiendo, podemos afirmar que en los conflictos entre grupos el conjunto de emociones y sentimientos que producen en las personas, afectan de manera notable a la percepción de la realidad y por supuesto a la comunicación.

En estas circunstancias las acciones se fundamentan en estereotipos, prejuicios y reacciones automáticas muy lejos de cualquier argumentación racional basada en hechos.

Proceso de mediación entre grupos

Los procesos de mediación entre grupos se hacen con los líderes de cada grupo. Abrir este espacio de diálogo no garantiza la desescalada y es importante tener en cuenta a la hora de intentar iniciar esto que una mala comunicación es peor que una inexistente comunicación.

El primer encuentro siempre estará basado en exponer y hacer visibles las fuerzas de cada parte y por lo tanto las actitudes serán altamente competitivas. Nuestra labor como mediadores será rebajar esa tensión inicial y buscar que la exposición de cada parte sea al menos en mensajes yo, en primera persona.

Alejando el diálogo de los reproches o los insultos, buscando la expresión asertiva en las partes y que sean capaces de exponer sus razones, percepciones, emociones, etc, de una manera sosegada y fuera de la tensión que genera el grupo cuando está reunido.

Es importante tener en cuenta que en los procesos de mediación entre grupos es mucho más difícil convencer a las personas de tu propio grupo que al líder rival de que la posición que has adoptado es la correcta en todo o en parte.

Este post ha querido ser una aproximación a la dinámica de los conflictos entre grupos que históricamente tienen elementos que se repiten en todos ellos. Independientemente de los hechos, o el contexto que provocan el conflicto, las personas solemos comportarnos de forma muy parecida y que se repite en el tiempo sobre todo cuando lo hacemos en grupo.

Hoy en día tenemos poderosas herramientas de comunicación digitales cuya instantaneidad hacen que este tipo de conflictos escalen de una manera mucho más rápida y “viral”.

Pero los comportamientos siguen siendo parecidos, aunque ahora no siempre tengan lugar de manera física y a veces los grupos sea totalmente virtuales.

Es evidente que el siglo XXI ha modificado el contexto donde se producen estos conflictos y eso debe ser tenido en cuenta a la hora de abordarlos desde la mediación pero, de momento, las personas seguimos siendo seres humanos y nuestras pautas de comportamiento en grupo siguen patrones que debemos conocer como mediadores y mediadoras, aunque los entornos y las dinámicas de los conflictos entre grupos sean diferentes.

Referencias bibliográficas:

ADÁN, G.; Relaciones entre grupos. En C. Rodriguez- Martín (coord.), Psicología social. Ed. Pirámide, Madrid, 2003.

CAMPBELL, D. T.; Ethnocentric and other altruistic motives. Nebraska Symposium on Motivation. Lincoln:  University of Nebraska Press, 1965.

STOUFFER, E. R.; The American soldier: Adjustment during army life (vol. 1). Princenton, NJ: Princenton University Press, 1949.

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir todos los post de formación y casos reales en tu email.

Guión para una mediación escolar - Ebook

Guión para una Mediación Escolar

FREE

Consíguelo gratis en tu email:

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en los próximos días toda la información del curso online de Mediación Escolar que estamos a punto de lanzar.

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir mensualmente en tu email, gratis, los últimos artículos y análisis de casos prácticos para continuar con tu formación como mediador/a.