Saltar al contenido
Mediación Escolar

¿Qué es la Mediación Escolar? Guía y casos reales【2024】

Web Mediación Escolar

La Mediación Escolar es, como ha demostrado en los últimos años, la estrategia de mejora de la convivencia en el ámbito educativo de mayor poder transformador tanto de las personas como de las propias instituciones escolares, dentro de las múltiples que existen.

Primera web de mediación escolar en castellano

Este sistema, que puede formar al alumnado, al profesorado y a las familias para ser mediadores y ayudar en la resolución de conflictos entre personas en los centros educativos, posee una fuerza y una “magia” especial.

La Mediación ayuda a conseguir un clima escolar más pacífico y productivo, donde se reduce el número de sanciones y desciende el fracaso escolar y donde se previenen conflictos de bullying o ciberbullying.

Además, la gestión de la convivencia se vuelve participativa y cooperativa, y donde personas en conflicto deciden cuales son las mejores soluciones ayudadas por los mediadores escolares.

Se trata de un sistema que puede formar a los estudiantes, al profesorado y a las familias en habilidades específicas de comunicación, sociales y de inteligencia emocional para ayudar en la resolución de conflictos, y que crea “redes” dentro de los centros escolares que generan un clima de convivencia que ninguna otra estrategia consigue.

Se trata de un sistema preventivo y proactivo en la mejora del clima escolar.

¿Qué es la mediación escolar?

Sin meternos en una definición extensa sobre la Mediación y su proceso, podemos decir que es una estrategia de resolución pacífica en la que se ofrece a personas con un conflicto sentarse juntas voluntariamente con una tercera parte neutral, el mediador o mediadora, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

Esta definición enfocada al ámbito educativo resume algunos de los elementos más importantes que debe tener un sistema de mediación en las escuelas.

Primeramente debe ser un sistema al que las personas en conflicto acceden voluntariamente y sin presiones. También necesita de la existencia de personas mediadoras con una formación previa importante, ya que realizar mediaciones es una tarea con una alta complejidad y en la que cada caso será diferente porque las personas serán diferentes.

El diálogo es la herramienta principal de la mediación y para ello los mediadores y mediadoras deben ser capaces de crear el clima adecuado para que ese diálogo, entre partes enfrentadas, pueda realizarse en condiciones adecuadas.

Por último resaltar la colaboración entre las partes, ayudadas por los mediadores, como elemento clave en la búsqueda, y sobre todos la aceptación, de un acuerdo positivo y realista para ambas.

¿Por qué es importante en los centros educativos?

Siguiendo a Mireia Uranga (1998), una de las pioneras en este campo en España desde el centro de Gernika Gogoratuz, la introducción de un programa de mediación escolar en un centro educativo de cara a la mejora de la convivencia, se manifiesta en una serie de consecuencias y hechos de carácter objetivo:

  • Facilita un ambiente más distendido en el centro educativo.
  • Favorece la preocupación por los demás.
  • Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta.
  • Mejora de las habilidades sociales.
  • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.
  • Los conflictos tienen a disminuir.
  • Se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.
  • Ayuda a que haya una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar.
  • Favorece que haya una mayor responsabilidad en el alumnado (se implican en el funcionamiento del centro).
  • Disminuye el número de expedientes disciplinarios.

Web Mediación Escolar

¿Se trabaja la mediación en España?

La realidad actual es que desde 2004 en adelante prácticamente en todas las Comunidades Autónomas la Administración Educativa ha legislado respecto a la obligación, o al menos necesidad, de que todos los centros escolares de Primaria y Secundaria diseñen en su Programación General Anual un Plan de Convivencia con actuaciones concretas de mediación.

Este respaldo institucional a esta línea de trabajo e innovación en los centros representa un apoyo fundamental en las primeras fases de un proyecto de mediación escolar.

Tenemos por lo tanto el respaldo de la legislación educativa y eso nos ayudará a desarrollar la mediación en nuestro centro y con ello poder formar al alumnado, al profesorado, a las familias e incluso al personal no docente, en las habilidades necesarias para solucionar conflictos a través del diálogo y la negociación.

Cuantas más personas formemos cada nuevo curso escolar mayor será la red de ayuda en la gestión de los conflictos, de la convivencia y del clima escolar.

¿Cómo puedo formarme en mediación?

Formarse en esta estrategia de resolución de conflictos no es algo sencillo, ya que las opciones suelen limitarse a charlas presenciales o masters poco específicos y con altos costes.

Sin embargo, si que hay una gran cantidad de libros, guías y cuadernos sobre Mediación Escolar, muchos de ellos recopilados en nuestra Biblioteca de esta misma web, con los que aprender de expertos que llevan décadas trabajando estas técnicas.

Pero tenemos buenas noticias.

Si tu eres una de esas personas que busca mejorar tus técnicas y habilidades en la resolución de conflictos en centros educativos, ya sea colegios, institutos e incluso a nivel universitario, estás en el lugar adecuado.

Para empezar, en esta web encontrarás decenas de artículos de formación en los que aprenderás la teoría y análisis de casos reales contados por expertos donde verás como aplicar las técnicas y estrategias de la Mediación.

Nuestro curso online

Si quieres ampliar tu formación y convertirte en una experto mediador o mediadora, puedes inscribirte al curso online de Mediación Escolar más completo a nivel internacional en castellano.

Un proyecto en el que hemos trabajado más de un año y que nace bajo el nombre Escuela de Mediación. Con más de 30 clases en vídeo, casos reales, masterclass a cargo de expertos mundiales y acreditado por el Proyecto Armonía y Escuela de Mediación.

Saber más

¿Qué hace falta para ser mediador?

Se necesita una formación específica que ayudarán a los mediadores a realizar bien su labor y no cometer errores en los procesos de mediación.

Cualquier persona puede ser un buen mediador o mediadora pero debe formarse para ello.

A continuación resumiremos las técnicas más importantes en este proceso formativo.

  1. Bases teóricas de la mediación escolar: La Educación para la Paz y los Derechos Humanos.
  2. Técnicas de análisis de conflictos.
  3. Habilidades de comunicación: el proceso de la comunicación, los estilos de comunicación, la escucha activa, técnicas de asertividad, la inteligencia emocional y análisis del lenguaje corporal.
  4. Modelos de mediación escolar y fases de la mediación escolar.
  5. Análisis de casos y práctica de la mediación.

Ejemplos más comunes de conflictos y como resolverlos

Antes de comentar y analizar casos reales de mediación en centros educativos veamos algunos datos, basados en la experiencia, que nos podrían ayudar a la hora de diseñar un proyecto de mediación escolar. Son los referidos a la tipología y a las personas implicadas en casos de mediación que se han gestionado desde 2003 en un centro pionero en este campo.

TipologíaPorcentaje de casosPersonasPorcentaje de casos
Peleas55%Alumno—Alumno47%
Malos entendidos18%Alumna—Alumna33%
Insultos12%Alumno—Alumna11%
Hablar mal del otro6%Alumno—Profesor6%
Disrupción en el aula3%Adulto—Adulto3%
Gustos de vestuario3%
Exclusión social3%

Como podemos deducir de los datos anteriores, la mayor parte de los casos tiene un origen en la existencia de una respuesta de violencia física en alguna situación de relación en el entorno escolar o bien se trata de conflictos de comunicación entre las personas, malos entendidos, insultos, etc. que se han agravado en los últimos años con la utilización de las redes de sociales y sus aplicaciones móviles.

También parece claro que es entre el alumnado donde se generan y se gestionan más casos. Esto nos puede llevar a pensar que sólo el alumnado crea conflictos y por lo tanto sólo deberemos hacer equipos de mediadores alumnos.

Este modelo ha sido por el que han optado muchos centros educativos, ante la imposibilidad de involucrar a los demás sectores de la comunidad escolar.

Pero este tipo de modelos, aún siendo muy positivos, no generan el cambio transformativo del clima escolar que generaría un modelo en el que alumnado, familias y profesorado trabajan y se forman conjuntamente por la mejora de la convivencia escolar y la resolución positiva y pacífica de los conflictos.

Además, y aunque no aparezca en la tabla, también existen los conflictos entre profesores en los centros escolares, y la Mediación puede ser, muchas veces, una solución adecuada para tratarlos.

Y si quieres aprender conociendo algunos de los muchos casos a los que nuestros mediadores se han enfrentado en sus casi dos décadas en el mundo de la mediación aquí te dejamos los más recientes de nuestro blog:

Quiero formarme en Mediación Escolar

Si estás interesado en seguir formándote en la resolución pacífica de conflictos, tenemos buenas y malas noticias para ti.

La mala es que no es fácil formarse en Mediación, ya que las opciones son escasas (libros, conferencias, cursos presenciales…) y eso hace que formarte sea muy difícil y que se haga en un espacio grande de tiempo.

Pero tenemos buenas noticias.

Por eso hemos creado Escuela de Mediación, el curso online de Mediación Escolar más completo a nivel internacional en castellano.

Combinando vídeo, audio, entrevistas, webinars y artículos escritos y dedicando desde solamente 15 minutos al día en una plataforma moderna e intuitiva, sin errores.

Y todo ello acreditado por el Proyecto Armonía y la Escuela de Mediación.

Y la mejor noticia, a un precio inigualable de 129€ (rebajado ahora de 197€).

Porque queremos que cualquier miembro de la comunidad educativa, esté donde esté, pueda formarse en la resolución pacífica de conflictos, para que entre todos, generemos un mejor clima en los colegios e institutos..

Si quieres desarrollas las habilidades y técnicas que necesitas para gestionar los conflictos en las aulas, entra ahora en este enlace e infórmate sobre como ser parte de la siguiente promoción del curso online de Mediación Escolar que estabas buscando.

Te dejamos un vídeo por si tienes dudas de si el curso es para ti:

Ayúdanos a seguir creciendo

Queremos que la mediación escolar se convierta en algo presente y fundamental en todos los centros escolares de nuestro país. Por eso, tu ayuda nos puede permitir seguir llegando a otras personas que puedan formarse como mediadores o formar a los próximos mediadores de nuestras aulas. Comparte esta web con los botones que te dejamos abajo y valóranos si te ha gustado este proyecto.

Guión para una mediación escolar - Ebook

Guion para una Mediación Escolar

FREE

Consíguelo gratis en tu email:

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir en los próximos días toda la información del curso online de Mediación Escolar que estamos a punto de lanzar.

Fórmate en Mediación Escolar

Suscríbete a nuestra newsletter para recibir mensualmente en tu email, gratis, los últimos artículos y análisis de casos prácticos para continuar con tu formación como mediador/a.